
Llegó septiembre y con él, la vuelta al colegio, a las escuelas infantiles, casa amiga, madres de día, institutos, universidades…
Pero este septiembre, no es como otro cualquiera. Este, está cargado de ganas de volver a una rutina, pero también de incertidumbre con que va a pasar, y para muchos y muchas, seguramente con algo de miedo.
Tenemos que hacer frente a la nueva normalidad que se nos presenta. Parece que se presenta un curso difícil, donde habrá muchos niños y niñas que emocionalmente les afecte o ya les haya afectado esta nueva situación. A otros tantos, no les afectará y trascurrirá el curso para ellos con total normalidad.
Han sido meses en los que han estado con su entorno más cercano y ahora van a salir de él por primera vez a encontrarse con amigos y amigas, con sus profesores… Para todos comienza un periodo de adaptación a esta nueva situación.
Se les está explicando una y otra vez la situación en la que vivimos y que la vuelta al cole va a ser diferente. Mascarillas, geles, lavado continuo de manos, almuerzos en clase, espacios no compartidos en los recreos… Los niños y niñas se dan cuenta de la preocupación e incertidumbre que la vuelta al colegio produce..
Por eso, esta adaptación puede suponer dificultad para muchos niños y niñas, y debemos ser comprensivos con sus sentimientos y emociones, ya que las pueden manifestar de múltiples maneras siendo nosotros capaces de percibir su estado de ánimo.
Es muy importante, ante esta nueva situación acompañarles y arroparles desde la escucha activa y el respeto, nosotros como madres y padres transmitimos todo a nuestros hijos. Debemos transmitirles calma y seguridad, hablar con ellos sin negar la realidad y que nos expresen como se sienten.
Tenemos que ser conscientes que las emociones nos acompañan en nuestro día a día, y la vuelta al cole es muy necesaria para los niños y niñas, ya que necesitan socializarse para un buen desarrollo emocional.
Para finalizar, os pongo el enlace para que podáis leer la publicación que dediqué a la Guía de acogida emocional para la vuelta a las aulas.
Familyon.